WRC Portugal: Rovanpera gana, Sordo y Lappi en el podio
Victoria y liderato del mundial para Kalle Rovanpera que dominó el rally en todo momento. Segunda plaza para un gran Dani Sordo que aventajó en el podio a su compañero de equipo, Esapekka Lappi. Neuville acabó quinto tras sufrir un problema de motor.
Matosinhos (Portugal).- Kalle Rovanpera consiguió la victoria en Portugal tras dominar la prueba sin excesivos contratiempos. El finlandés de Toyota consigue de esta manera le liderato en solitario del mundial, beneficiado también por el abandono de Elfyn Evans y los problemas de Thierry Neuville en la última jornada.
Dani Sordo consiguió la segunda plaza tras completar un buen rally, manteniéndose en posiciones de podio durante toda la prueba y siendo el más rápido de Hyundai Motorsport. Por detrás de Sordo y completando el podio acabó Esapekka Lappi que mantuvo su posición con relativa facilidad tras los problemas en el coche de Neuville.
El belga, al que el equipo Hyundai le había dado, presumiblemente, la preferencia a la hora de fijar las posiciones con sus compañeros de equipo no pudo completar la estrategia prevista al haber tenido un problema de motor en mitad de la primera especial del día, acabando en quinto lugar.
Ott Tanak, en un rally para olvidar del estonio, terminó cuarto, aunque logró ser segundo en la Power Stage de Fafe, maquillando un poco la mala actuación del campeón del mundo en 2019.
Suavidad en el último día
La última jornada comenzaba en Paredes con un tramo de 11 kilómetros y todos los pilotos, menos Dani Sordo, eligieron la misma monta de neumáticos para concluir el rally: 5 blandos. Dani que todavía tenía un duro fresco, fue el único en probar algo diferente.
Como es habitual los domingos, nadie tira mucho con las vistas puestas en la Power Stage, algo de lo que se benefició Takamoto Katsuta, consiguiendo el scratch. Por detrás, el líder del rally Kalle Rovanpera y Dani Sordo que afianzaba su segunda plaza en Portugal.
Los fantasmas de las órdenes de equipo en Hyundai se desvanecieron cuando Thierry Neuville empezó a experimentar problemas en su i20 N Rally1. Al principio parecía que la causa era de la caja de cambios, ya que el belga no podía subir de tercera velocidad, pero luego se vio que era un problema con su motor y que le dejó apartado del rally. Una lástima para Neuville que le hubiera metido una buena diferencia de puntos a Evans de haber podido acabar la prueba sin problemas.
«Se acabó» dijo Neuville lamentándose al llegar a meta perdiendo un minuto y medio, «es algo similar a lo que nos pasó anoche» comentó en referencia un incidente al llegar a la asistencia cuando su coche comenzó a echar humo repentinamente.
Rovanpera volvió a conseguir el mejor tiempo en la primera pasada por Fafe, por delante de Lappi, Tanak y Katsuta. Dani Sordo, que mantenía la segunda plaza en la general, se quedo a 1.4 segundos del líder tratando de conservar la mecánica tras lo sucedido con Neuville. «No estamos afrontando el tramo en modo ‘full attack’ como el año pasado» dijo Dani, «hay que tener cuidado, con sólo dos coches es un poco más complicado que antes».
Dani Sordo, Candido Carrera, Hyundai World Rally Team Hyundai i20 N Rally1
Photo by: McKlein / Motorsport Images
Guardando fuerzas para el final
Con sólo dos tramos para concluir el rally, las diferencias eran suficientes para no ver ningún tipo de ataque. Un golpe o un pinchazo hubieran sido fatales para cualquier piloto en este momento. El único que hubiera tenido algo que ganar, si acaso, era Esapekka Lappi, pero como comentó Dani Sordo al finalizar en Fafe, no tenía sentido arriesgar.
Ott Tanak se adjudicó el scratch por delante de Sordo y Katsuta. EL japonés estaba gustándose en este último día en un terreno en el que no suele nunca completar buenas actuaciones. Los demás, muy lejos, tanto que Oliver Solberg, con el Skoda Fabia WRC2 se coló por delante de Lappi, Rovanpera, Loubet y Neuville que seguía en el rally para, por lo menos, llevarse a casa algún que otro punto.
Rovanpera gana también la Power Stage
La segunda pasada por Fafe tenía también aparejados los puntos de la Power Stage, un complemento ideal para Rovanpera tras haber dominado con suficiencia todo el rally. El finlandés salió el último al tramo y parcial a parcial fue bajando los tiempos de Ott Tanak que había sido el más rápido hasta el momento.
Sólo siete décimas separaron al Toyota del Ford, suficientes para darle al actual campeón del muindo el pleno de puntos en esta edición del Rally de Portugal. Tercero en meta fue Esappeka Lappi seguido de Katsuta y Dani Sordo, que abrochaba de esta manera un nuevo podio mundialista.
Neuville pudo terminar la carrera a trancas y Barrancas con muchos problemas en su coche, logrando la quinta plaza, unos puntos muy valiosos tanto para él como para Hyunday en el campeonato de marcas.
Fuente: Motorsport